Glucosa: elevación del nivel basal

Pregunta

Tengo un nivel de glucosa de 121 actualmente sin tratamiento alguno alguno. En ayunas está entre 105 y 113. ¿Es diabetes?. Tengo algunas molestias como mucho sueño y cansancio, dolores en la espalda y cuello, que no se me quitan con antiinflamatorios, dolores de cabeza. Los doctores dicen que son nervios, pero a veces los tratamientos que me dieron no fueron eficaz para esto. Tengo subidas de tensión arterial. Por favor, oriénteme qué debo hacer.

Respuesta

Entiendo que su caso es de una glucosa basal alterada o prediabetes y de entrada no precisa medicamentos, sino medidas higienico-dietéticas (dieta con pocos azúcares refinados, perder peso, aumentar la actividad física). Es importante conocer los antecedentes familiares de diabetes porque si los tuviera, eso empeoraría el pronóstico y muchos enfermos terminarán desarrollando diabetes establecida.

Puede leer una consulta anterior en que explico los niveles basales de glucosa aquí.

Respecto de los síntomas que comenta, son muy inespecíficos y no veo relación alguna con sus cifras de azúcar ligeramente elevadas. Podría tratarse de síntomas relacionados con el estrés o las preocupaciones lo que llamamos síntomas psicosomáticos.

A partir de ahora deberá controlarse estrechamente los niveles de azúcar y su médico le indicará cuando debe iniciar un tratamiento médico.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

25 votos, media: 4.72 sobre 5

Comparta en Redes Sociales

Publicidad