Glucosa basal alterada

Pregunta

Mi padre (67) padece diabetes. Yo me hice estudios y tengo la glucosa en 122, colesterol 58, triglicéridos 21, presión 110/70. ¿Estoy bien o soy ya diabética?

Respuesta

La situación clínica que presenta, dado el resultado de su análisis de sangre podría calificarse de glucosa basal alterada o pre-diabetes. Los límites establecidos para clasificar los trastornos del azúcar (dependiendo en cierta medida del laboratorio) son:
glucosa basal en ayunas hasta 105-110 mg/dl: normal.
glucosa basal en ayunas de 105-110 hasta 126 mg/dl: glucosa basal alterada o pre-diabetes.
glucosa basal en ayunas por encima de 126 mg/dl en dos o más determinaciones: dabetes mellitus.

En su caso, es importante considerar el antecedente familiar de diabetes. Su situación actual de pre-diabetes o glucosa basal alterada predispone claramente al desarrollo futuro de diabetes, por lo que deberá empezar a cuidarse muy estrechamente: perder peso si lo tuviera en exceso, dieta libre de azúcares refinados, actividad física regular y controles periódicos de su glucemia.

Será importante también medir la llamada hemoglobina glucosilada en los futuros análisis de sangre, ya que esta sustancia mide el control que ha obtenido la paciente sobre su azúcar en los 2-3 últimos meses.

Será su médico el que decida, junto con usted, cuándo iniciar el tratamiento médico con fármacos, si es necesario. De la misma forma, será importante controlar los niveles de grasas (colesterol y triglicéridos) en la sangre, así como los niveles de presión arterial.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

38 votos, media: 4.13 sobre 5

Comparta en Redes Sociales

Publicidad