Acerca de Netdoctor

Antecedentes

En NetDoctor pretendemos romper la “barrera lingüística” existente entre médico y paciente. Queremos presentar la información médica de la manera más clara posible, de forma que el paciente conozca por completo su estado y pueda comprender plenamente las opciones diferentes. Finalmente, es el paciente quien debe tomar las decisiones respecto a su propia salud. 

Creemos que la medicina del futuro vendrá determinada por un nuevo paciente que obtendrá información relevante en Internet y por un nuevo tipo de médico que también deberá asesorar al paciente sobre la calidad de la información. El compromiso de NetDoctor es ayudar a ambos.
 
NetDoctor está constituida como una colaboración entre médicos, profesionales sanitarios, especialistas de la información y pacientes que piensan que la práctica médica debería basarse en información de calidad y, en lo posible, en los principios de la medicina basada en la evidencia.
 
Más de 250 médicos y profesionales sanitarios, españoles y europeos, escriben, editan y actualizan el contenido de NetDoctor. Además de elaborar el contenido, resuelven dudas y responden preguntas sobre inquietudes de salud de los usuarios. 
 
Nuestra independencia editorial y la confianza en los profesionales es nuestro activo más importante. Tenemos una clara separación entre editorial y gestión. Como punto de partida de nuestra independencia, nuestros editores y médicos no tienen contacto con nuestros anunciantes y patrocinadores. Seguimos los mismos estándares que las más importantes revistas médicas.
 
NetDoctor financia sus actividades mediante publicidad, patrocinio y sindicación de contenidos. Ninguna de nuestras fuentes de ingresos tiene control editorial alguno sobre nuestro contenido, desarrollado siguiendo únicamente la opinión médica generalizada. Todo el contenido de NetDoctor España es minuciosamente revisado por especialistas españoles.
 
NetDoctor subscribe los principios de la Health on the Net Foundation 
Los principios éticos de la Health on the Net Foundation son los que siguen:[http://www.hon.ch/HONcode/Spanish/]
 
Quiénes somos
Director Editorial:
Eduardo Susanna de la Serna
 
Director Médico:
Dr. Salvador Pertusa Martínez
 
Sección 'Sólo Nutrición'

Nutrición Sin Más (www.nutricionsinmas.com) está constituida por un grupo de expertos en Nutrición, cuyo leitmotiv es desmentir las innumerables falsedades que circulan en internet sobre esta materia. Colabora con NetDoctor desde julio de 2015.

Dra. Natalia Olivares: Especialista en Nutrición

Miriam Nieto: Apasionada de la comida sana, el intercambio de culturas y la naturaleza. Experta en Nutrición, con miles de seguidores en las redes sociales.

Marco Antonio Rojas: Licenciado en Ciencias Políticas, entendió la importancia de la alimentación en el mundo y el potencial de cambio que ésta puede suponer en los próximos años para lograr una mejor calidad de vida. Propone que la seguridad alimentaria no solo debe ser velada por el Estado, sino también por la conciencia social.

Especialistas del servicio 'Pregunte al Médico'

Dr. Salvador Pertusa Martínez, licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante (1986) y desde 1995 es doctor en Medicina por los departamentos de Salud Pública y Medicina y Psiquiatría de la misma universidad. Desde 1990 es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por el Hospital General Universitario de Alicante y por el Centro de Salud de Florida de Alicante. Asimismo, y desde 1993, es diplomado en Sanidad por el Instituto Valenciano de Estudios en Salud Pública. Ha trabajado como médico de familia en los Centros de Salud de Florida y San Vicente del Raspeig, ambos en Alicante. En este último, ejerció como director médico durante casi 3 años. Fue médico de familia titular en el Centro de Salud de San Rafael en Ontinyent (Valencia) y desde hace varios años colabora como profesor en el Departamento de Medicina y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Alicante. Actualmente trabaja en el Centro de Salud de Cabo Huertas de Alicante. Coordinador de 'Pregunte al médico'.

Dra. Ana Palacios Marqués, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (1988) y especialista en Obstetricia y Ginecología por el Hospital General Universitario de Alicante. Desde 1993 trabaja como facultativo especialista de área en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Comarcal Marina Baixa de Villajoyosa (Alicante). Desde 1995 es profesora de Obstetricia y Ginecología en la Escuela Valenciana de Estudios de Salud, en la especialidad de Matronas. 
 
Dr. Alfonso Santiago Marí, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Hematología y Hemoterapia por el Hospital Clínico de Madrid. Es autor de diversos investigaciones científicas. Es igualmente traductor de varios libros y artículos técnicos. Ha sido Director Médico de NetDoctor España y actualmente es Director Ejecutivo de la Fundación Pethema.
 
Dra. María José Salcedo Camacho, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, y especialista en Geriatría y Gerontología  por el Hospital Universitario de Getafe. Título de Reconocimiento de Suficiencia Investigadora y Master en Gestión y Administración de servicios sanitarios. Coordina actualmente la adecuación del sistema sanitario de una empresa líder en sanidad privada a las necesidades del paciente mayor. Ha realizado diversas comunicaciones en congresos, publicaciones de gestión sanitaria sobre recursos especializados para personas mayores y organizado cursos de formación en geriatría para médicos de primaria.
 
Dr. Antonio Valentín Huete, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Computense de Madrid. Desde 1999 trabaja como 'Clinical Research Fellow' en el departamento de Neurociencias del King's College Hospital de Londres (Reino Unido), en los campos de electroencefalografía, diagnóstico, tratamiento y cirugía de la epilepsia, neurofisiología del cerebro y enfermedad de Parkinson. 


Dr. Daniel Candelas Prieto, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid (1994). Actualmente es especialista en Dermatología Médico-quirúrgica y Venereología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. 


Dr. José Ignacio Baile Ayensa, licenciado en Psicología, especialidad Clínica, por la UNED (1995). Profesionalmente se ha dedicado durante 10 años al trabajo con adolescentes en el ámbito de la docencia y la psicología escolar y desde 1999, junto a sus responsabilidades educativas, está llevando a cabo varias investigaciones sobre Psicología de la Salud. 

Dr. Juan José Sicilia Urbán, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1994).Realizó la especialidad de Medicina Interna en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid (1988-2002), donde posteriormente ha trabajado como adjunto en el área de Urgencias hasta Octubre de 2005. Actualmente desempeña su labor como internista en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del mismo hospital. 

Dr. Julio Mayol Martínez, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su formación en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y en el Hospital Beth Israel de Boston. Posteriormente trabajó como 'research fellow' en Cirugía de la Facultad de Medicina de Harvard hasta incorporarse como facultativo especialista y profesor asociado de Cirugía en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Equipo médico

A continuación relacionamos los profesionales médicos que colaboran o han colaborado con NetDoctor en la elaboración del contenido:

 

  • Dr. Adolfo Toledano Muñoz es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Otorrinolaringología por el Hospital La Paz de Madrid. Actualmente trabaja en la Fundación Hospital Alcorcón y en la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Rúber Internacional.
  • Dr. Alberto Fernández Jaén es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Continuó su formación en Pediatría y Áreas específicas en el Hospital La Paz de Madrid, lugar donde se especializó en Neurología Infantil. En la actualidad ejerce en el Hospital San Rafael y dirige las secciones de Neuropediatría del Sanatorio Nuestra Señora del Rosario y del Hospital La Zarzuela.
  • Dr. Alberto Martínez Arnáiz es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (1991). Se especializó en Radiodiagnóstico en el Hospital General de Segovia en 1997. Además, tiene experiencia en Resonancia Magnética con formación en Estados Unidos. En la actualidad ejerce en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
  • Dr. Alfonso Santiago Marí, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Hematología y Hemoterapia por el Hospital Clínico de Madrid. Es autor de diversos investigaciones científicas. Es igualmente traductor de varios libros y artículos técnicos. Ha sido Director Médico de NetDoctor España y actualmente es Director Ejecutivo de la Fundación Pethema.
  • Dr. Alvar Ocano Pueyo es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1985) y es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria tras haber realizado el M.I.R. en el Hospital General de Guadalajara (1987-1990). Ha realizado un Master en Salud Pública en la Universidad Complutense de Madrid y otro Master en Cuidados Paliativos en la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Dra. Ana María Caro Murillo se licenció en Medicina por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, en 1988. Es miembro de la organización Sanitas Internacional en Colombia y durante varios años ha sido directora de un centro de vacunación y medicina preventiva. En la actualidad cursa el Master en Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad en Madrid y es becaria en la secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA.
  • Dra. Ana María Rodríguez García es licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (1980) y se especializó en Reumatología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid en 1986. En 1990 realizó un Master en Salud Pública por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente trabaja en el Servicio de Reumatología del Hospital Ramón y Cajal.
  • Dra. Ana Palacios Marqués es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (1988) y especialista en Obstetricia y Ginecología por el Hospital General Universitario de Alicante. Desde 1993 trabaja como facultativo especialista de área en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Comarcal Marina Baixa de Villajoyosa (Alicante). Desde 1995 es profesora de Obstetricia y Ginecología en la Escuela Valenciana de Estudios de Salud, en la especialidad de Matronas.
  • Dr. Antonio Barrasa Shaw es especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid donde actualmente trabaja con especial interés en la cirugía oncológica, cirugía endocrina y urgencias quirúrgicas.
  • Dr. Antonio Manuel Martín Castillo se licenció en Medicina por la Universidad de Málaga en 1992. Inicialmente, trabajó como médico general en varios Centros de Salud Públicos, tanto del Insalud como del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Desde 1997 desarrolla labores de atención primaria y urgencias para varias compañías de asistencia sanitaria privadas en la Comunidad de Madrid.
  • Dra. Beatriz Esteban Benavides es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es especialista en Medicina Aeroespacial y en Medicina Hiperbárica y Subacuática. Actualmente desarrolla su actividad en el Centro de Investigación de Medicina Aeroespacial.
  • Dra. Belén Carsi Lluch es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1991). Desde 1996 es especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica, formándose en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Completó su educación con un 'fellowship' en Oncología Musculoesquelética en la Clínica Mayo, Rochester, Estados Unidos. Actualmente trabaja en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.
  • Dr. Bernardino Roca Villanueva es doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona. Es especialista en Medicina Interna vía M.I.R. Ha realizado rotatorios en seis hospitales de EE.UU. Es autor de más de 200 artículos científicos y de más de 100 ponencias presentadas en congresos. En la actualidad trabaja en el Hospital General de Castellón, en Medicina Interna y en Enfermedades Infecciosas.
  • Dra. Berta María Martín Cabrejas es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es médico residente de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Segovia. Además, colabora con artículos de divulgación médica en la revista de la Unión Democrática de Pensionistas.
  • Dr. Carlos Alberto Hernández Araque es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1992). En 1995 empezó a formarse como anestesista en el Reino Unido, y en la actualidad se encuentra completando los últimos meses de formación como especialista en Anestesiología en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.
  • Dr. Daniel Candelas Prieto es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid (1994). Actualmente es especialista en Dermatología Médico-quirúrgica y Venereología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
  • Dr. Eduardo de La Sota Guimón es doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría por la Universidad del País Vasco. Obtuvo un Master en Psicología Comunitaria y otro en Gestión Sanitaria por la New York University de Estados Unidos. Se formó en Trabajo Grupal con el Institute of Group Analysis de Londres. Desde 1992 ejerce de director del Complejo Hospitalario San Luis de las Hermanas Hospitalarias (Palencia). Anteriormente, ha sido director de la Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental.
  • Dr. Erik J. Montesinos Berry es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (1995). Ha participado en varios proyectos de investigación en la Clínica Steadman Hawking de Traumatología de Vail (Colorado, Estados Unidos), y ha sido jefe médico de la Unidad Móvil de Soporte Vital en la Misión Humanitaria de la ONU (Operación Alba) en Albania (1997). En la actualidad es médico residente en la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatológica en el Hospital La Fe de Valencia.
  • Dr. Felipe Calvo Martínez es licenciado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares (1985) y desde 1990 es especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte por la Escuela Profesional de la Universidad Complutense de Madrid. En 1994 obtuvo el título de doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Durante toda su carrera profesional ha compaginado su labor asistencial en Medicina Primaria y Medicina del Deporte con tareas docentes.
  • Dr. Francisco Epelde Gonzalo es especialista en Medicina Interna y ejerce como médico adjunto en el área de Medicina Interna del Servicio de Urgencias del Hospital Mutua de Terrassa. Actualmente, trabaja en el campo de la investigación básica y clínica en Cardiopatía Isquémica. Ha publicado más de 80 artículos en revistas nacionales e internacionales.
  • Dr. Francisco Javier García Santos es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1993). Obtuvo el título de especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico San Carlos en 1998, ejerciendo desde entonces en dicho hospital y servicio. Ha obtenido el doctorado en el año 2000 con Sobresaliente Cum Laude.
  • Dr. Gonzalo Martín Peña es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla (1977) y se especializó en Medicina Interna en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid en 1982. Además, es doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares y ha completado su formación en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Desde 1985 trabaja en Nutrición Clínica en el Hospital de Móstoles y es profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio.
  • Dr. Ignacio Jáuregui Presa es especialista en Alergología e Inmunología clínica por el Hospital 12 de Octubre de Madrid (1989) y desde 1990 es médico adjunto en la unidad de Alergología en el departamento de Medicina Interna en el Hospital de Basurto en Bilbao. Es miembro de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC) y de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. Escribe habitualmente y forma parte del comité de redacción de la revista del Colegio de Médicos de Vizcaya.
  • Dr. Jaime Royo Cabañero es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y es especialista en Alergología e Inmunología Clínica. Además, es diplomado en Dirección y Gestión de Empresas Socio-Sanitarias. En la actualidad es jefe médico de Winterthur Salud.
  • Dr. Jesús Iniesta Turpín es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (1993). En abril del año 2000 finalizó la especialidad de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, quedando vinculado a dicho centro como facultativo especialista del área de Otorrinolaringología. Además es colaborador de formación sanitaria de la Fundación Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (HEFAME) y de la Concejalía de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia.
  • Dr. Jesús Pérez Higuero es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. En el año 2000 obtuvo el título de especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ejerciendo desde ese mismo año en dicho hospital y servicio.
  • Dr. Jimmy Alfonso Schiemann Delgado es licenciado por la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia. En 1982 el Instituto Neurológico de Colombia le otorga el título de especialista en Neurología Clínica. Realizó un 'fellowship' en Neurología, Epilepsia y Electroencefalografía en el Hospital Johns Hopkins (Estados Unidos). Ha sido Profesor de Neurología en las Universidades del Rosario y de la Sabana de Bogotá. Además ha sido director del programa de post-grado de Neurología de la Universidad del Rosario y jefe de Neurología de la Fundación Cardio-Infantil.
  • Dr. Joaquín Muñiz Girón es licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo y especialista en Neumología. Realizó un 'fellowship' en Enfermedades Respiratorias en la Universidad de Vermont de Estados Unidos. En la actualidad trabaja como especialista de Neumología en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora, y es director médico de Neumosalud, clínica privada en Salamanca dedicada a las enfermedades respiratorias, los trastornos del sueño y la mejora del rendimiento deportivo.
  • Dr. José Ignacio Baile Ayensa es licenciado en Psicología, especialidad Clínica, por la UNED (1995). Profesionalmente se ha dedicado durante 10 años al trabajo con adolescentes en el ámbito de la docencia y la psicología escolar y desde 1999, junto a sus responsabilidades educativas, está llevando a cabo varias investigaciones sobre Psicología de la Salud.
  • Dr. José Luis Monroy Antón es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (1993) y se especializó en Oncología Radioterápica en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Es miembro de las sociedades españolas de Radioterapia y Oncología y de Protección Radiológica, así como de la Sociedad Europea de Oncología y Radioterapia.
  • Dr. José María Graña Fandos es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (1993) y es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por el Hospital Doctor Peset y por el Centro de Salud de Fuente de San Luis de Valencia (1995-1997). Desde 1998 está realizando la especialidad de Nefrología en el Hospital General Universitario de Valencia.
  • Dr. José María Martínez de la Casa es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es especialista en Oftalmología y ejerce la práctica privada en su propia consulta.
  • Dr. José María Ladero Quesada se licenció en Medicina por la Universidad de Valladolid en 1970 y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1974. Es especialista en Medicina Interna y Aparato Digestivo, y desde 1983 es profesor titular de Medicina Interna en la Universidad Complutense de Madrid. Además, desempeña el cargo de jefe de sección de Aparato Digestivo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y desarrolla una intensa labor asistencial, docente e investigadora, especialmente centrada en el campo de la Hepatología. Es autor de numerosos artículos científicos y monografías clínicas.
  • Dr. José María Romeo Martínez es doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (1987) y es especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo por la Fundación Jiménez Díaz de Madrid (1982-1987). Durante 6 años (1984-1990) compatibilizó la labor asistencial con la investigación médica en Fisiopatología Digestiva. Desde 1988 es adjunto del Servicio de Cirugía en el Hospital Severo Ochoa en Leganés, Madrid. En estos años ha completado su formación con la realización de tres cursos Master: Gestión de Servicios Sanitarios (ICADE, 1994), Metodología de la Investigación Clínica y Epidemiología (CUSP, 1996), y Dirección de Empresas Farmacéuticas y de la Salud (Instituto de Empresa, 2000). Ha publicado diversos artículos en revistas médicas nacionales e internacionales.
  • Dr. José Martínez Raga es doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Psiquiatría. El Dr. Martínez Raga, ha realizado un 'fellowship' en Psiquiatría en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y se ha formado como especialista en Psiquiatría en el Maudsley Hospital de Londres. Además, tiene un Master en Prevención de las Drogodependencias por la Universidad de Valencia. En la actualidad, trabaja como responsable de la Unidad de Conductas Adictivas, Área 9, de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana.
  • Dr. Juan Álvarez Orejón se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Alcalá de Henares en 1986. En 1993 se especializó en Bioquímica Clínica en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Desde el año 1996 es médico interno en el servicio de Microbiología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid. En el año 2000 obtuvo el título de especialista en Microbiología y Parasitología.
  • Dr. Juan Bernar Solano es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense y el Hospital de la Cruz Roja de Madrid. Posteriormente estudió Genética Médica en la Universidad de California (UCLA), Los Ángeles (Estados Unidos). Además realizó estudios de postgrado en el área de Bioquímica y Genética en el Instituto Nacional de la Salud (NIH) en Bethesda, Estados Unidos. Actualmente es jefe del laboratorio de Genética y Fertilización in vitro del Hospital Rúber Internacional de Madrid.
  • Dr. Juan de Dios García-Díaz es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1983) y es doctor por la Universidad de Alcalá. Realizó el M.I.R. de Medicina Interna en el Hospital 12 de Octubre de Madrid entre 1985 y 1990. Desde 1990 es adjunto de Medicina Interna en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y es profesor asociado de la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene formación complementaria en Metodología de la Investigación (Epidemiología Clínica y Bioestadística) en la Escuela Nacional de Sanidad.
  • Dr. Juan José Sebastián Domingo es especialista en Gastroenterología y Hepatología y doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Además es especialista en Aparato Digestivo por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Ha publicado numerosos artículos sobre su especialidad, así como un libro y dos CD-ROM.
  • Dr. Juan José Díez Gómez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid desde 1982, y desde 1985 es doctor por la misma universidad. Es especialista en Endocrinología y Nutrición por el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Paz de Madrid, y desde 1990 desempeña el puesto de médico adjunto en el mencionado servicio.
  • Dr. Julio Mayol Martínez es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su formación en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y en el Hospital Beth Israel de Boston. Posteriormente trabajó como 'research fellow' en Cirugía de la Facultad de Medicina de Harvard hasta incorporarse como facultativo especialista y profesor asociado de Cirugía en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
  • Dr. Luis Alberto Ramos Neira es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid (1998). En el año 2000 obtuvo un Master en Salud Pública por la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Durante su estancia en Bélgica, fue asesor científico de la agencia de noticias 'Europe Today', sirviendo noticias sobre temas de salud a medios como 'Diario Médico' o la Agencia Servimedia. Fue adjunto al servicio de urgencias de la Clínica Las Américas en Tenerife y actualmente es auditor de calidad de una entidad nacional de certificación y normalización.
  • Dr. Luis Miguel Clemente Ramos es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y es especialista en Urología por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. En la actualidad es médico adjunto de la Unidad de Urología del Hospital Rúber Internacional de Madrid y Urólogo de la Policlínica Clara del Rey de Madrid. Además, es co-investigador de ensayos clínicos en el campo de la disfunción eréctil.
  • Dr. Manuel Eugenio Lores Suárez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago, 1974. Fue médico residente en Cirugía General en el Hospital Universitario de Puerto Rico, 1975-1980. En 1981 se diplomó por el American Board of Surgery y entre los años 1983-1986 es médico residente en Cirugía Cardiotorácica en el North Carolina Memorial Hospital, Chapel Hill (Estados Unidos). Desde 1998 es jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular en el Policlínico de Vigo (POVISA).
  • Dr. Manuel María Ortega Marlasca es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz (1996), diplomado universitario en Enfermería (DUE) por la Universidad de Cádiz (1989) y diplomado en Enfermería de empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (1991). Además, es especialista universitario en Enfermería Maternal en Atención Primaria por la Universidad de Cádiz (1992) y operador de Instalaciones de Rayos X por el Consejo de Seguridad Nuclear. Desde junio de 2001 es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Dra. María del Mar Carreño Martínez es licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra (1992) obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Realiza su formación como médico residente en Neurología en la Clínica Universitaria de Navarra (1993-1996). Además, desde 1998 es doctora en Medicina por la Universidad de Navarra. En el periodo 1998-2000 realiza un 'fellowship' en Electroencefalograma y Epilepsia en la Cleveland Clinic, Ohio (Estados Unidos). Actualmente es la directora de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínic de Barcelona, así como de la Unidad de Epilepsia de la Clínica Sagrada Familia en la misma ciudad.
  • Dra. María Jesús Ceñal-Fierro es licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (1975) realizando la residencia en el Hospital del Niño Jesús de Madrid. Su actividad profesional se ha dirigido especialmente a la Endocrinología Infantil y a la atención al adolescente. Actualmente es jefe de sección de Pediatría en el Hospital de Móstoles de Madrid.
  • Dra. María Teresa Navío Marco es licenciada y doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) formándose como especialista en Reumatología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Actualmente trabaja en los Servicios Médicos de la Jefatura Provincial de Correos y Telégrafos de Madrid.
  • Dr. Miguel Alberto de Zárraga Fernández es licenciado y doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo. Además, es especialista en Medicina Interna por la Clínica Puerta de Hierro de Madrid. Su actividad profesional se ha localizado en servicios de Medicina Interna de hospitales públicos del Insalud. En la actualidad trabaja en el Hospital San Agustín de Avilés (Asturias), concretamente en el campo de la Medicina Interna y las Enfermedades Infecciosas.
  • Dr. Miguel Ángel López González es licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla (1980) y doctor por la misma universidad en 1990. En 1984 se especializó en Bioquímica Clínica en el Hospital la Paz de Madrid y en 1997 en Otorrinolaringología por los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla. Actualmente trabaja como otorrinolaringólogo en este último centro. Asimismo, es Investigador del Plan Andaluz de Investigación (PAI).
  • Dra. Montserrat Vilaseca Corbera es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y especialista en Cardiología por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona. Ha ejercido su especialidad como médico adjunto especialista en Cuidados Postoperatorios de Cirugía Cardiaca, Ecocardiografía Estándar e Intraoperatoria, en el Servicio de Cirugía Cardiaca de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona. Actualmente ejerce como adjunto de Cardiología en el Hospital San Jaime de Calella, Barcelona.
  • Dra. Paloma López-Hermosa Seseña en 1994 se especializa en Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital General de Móstoles y en 1996 obtiene el título de doctor con la tesis 'Cribaje de infección tuberculosa en niños'. En 1999 hizo un Master en Gestión de Atención Primaria. En la actualidad y desde 1995, ejerce en el Centro de Salud Docente y desde 1996 es tutora de residentes de MFYC.
  • Dr. Pedro Gargantilla Madera es licenciado en Medicina y en la actualidad es médico residente en Medicina Interna en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Además es vocal del comité científico de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias y miembro de la Asociación de Médicos Escritores y Artistas.
  • Dr. Ramón J. Galán Hernández es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es médico residente en Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Cuenta con numerosos cursos en las últimas técnicas de la especialidad, y varios trabajos presentados en congresos, tanto nacionales como internacionales.
  • Dr. Roberto Palacio González es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Cantabria (1990). En 1997 se especializó en Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Durante 1998 trabajó como cirujano adjunto en el servicio de Traumatología de los hospitales Nuestra Señora de Sonsoles (Ávila) y Sierrallana (Torrelavega), donde actualmente presta sus servicios. Trabajó en el Centro Ramón Negrete de Mutua Montañesa de Santander, concretamente en el área específica de Artroscopia. Además, desde 1993 es profesor de Traumatología del curso M.I.R. del Colegio de Médicos de Cantabria.
  • Dr. Salvador Pertusa Martínez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante (1986) y desde 1995 es doctor en Medicina por los departamentos de Salud Pública y Medicina y Psiquiatría de la misma universidad. Desde 1990 es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por el Hospital General Universitario de Alicante y por el Centro de Salud de Florida de Alicante. Asimismo, y desde 1993, es diplomado en Sanidad por el Instituto Valenciano de Estudios en Salud Pública. Ha trabajado como médico de familia en los Centros de Salud de Florida y San Vicente del Raspeig, ambos en Alicante. En este último, ejerció como director médico durante casi 3 años. Fue médico de familia titular en el Centro de Salud de San Rafael en Ontinyent (Valencia) y desde hace varios años colabora como profesor en el Departamento de Medicina y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Alicante. Actualmente trabaja en el Centro de Salud de Cabo Huertas de Alicante.
  • Dr. Serafín Fernández-Cañadas Mayorga es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona (1992) y especialista de Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Ha trabajado durante tres años como profesor de Dermatología en la preparación de oposiciones para médicos especialistas (M.I.R.). Actualmente es dermatólogo en la Clínica Dermatológica Láser de Madrid y es profesor del grupo de Trabajo de Cirugía Menor en Medicina de Familia.
  • Dr. Sergio García Vicente es licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia (1995) y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por el Hospital General de Valencia y el Centro de Salud de Torrente. Realizó un 'fellowship' en el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de Baylor College of Medicine, Houston (Texas). Además es diplomado en Planificación y Gestión Sanitaria por la Universidad de Valencia. Actualmente es parte del equipo directivo de un grupo hospitalario privado.
  • Dr. Valentín de Benito Rica es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Santander (1991) y desde 1996 es especialista en Alergología por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Actualmente es responsable del laboratorio de Palinología de la Facultad de Medicina de Santander y se dedica a la práctica privada en una consulta de Alergia en Santander.
  • Dr. Vicente Tort Herrando es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (1983). En 1994 obtiene un Master en Psicoterapia Analítica Grupal por la Universidad de Deusto. Desde 1999 es especialista en Psiquiatría formado en el Reino Unido. Además, en ese mismo año obtiene un diploma en Medicina Psicológica por la Universidad de Gales. Actualmente trabaja como psiquiatra en la Unidad de Adolescentes de Benito Menni del Centro Asistencial en Salud Mental en St Boi de LLobregat, Barcelona.
 

Póngase en contacto con NetDoctor España 
NetDoctor S.L. 
Fuencarral 93, 1º Dcha.
28004 Madrid

Oficina principal:
Concha Espina 5, 4º Ida. 28016 Madrid
Tel: +34 91 577 0057

Email: es.nd@netdoctor.es

NetDoctor dispone de un servicio de consultas gratuitas on-line, único en la red. Si quiere efectuar una consulta a nuestro equipo médico, por favor hágalo en la sección Pregunte al médico/servicios-de-salud/pregunte-al-medico/haga-una-pregunta
accesible desde nuestra página de inicio. 

No atenderemos consultas específicas de salud en ninguna otra sección, ni en ninguna otra dirección de e-mail. Gracias.