Las redes sociales incrementan el aislamiento

Pasar más tiempo en Twitter, Instagram, Facebook, etc. se vincula con una mayor sensación de aislamiento, sugiere un estudio.

Las redes sociales podrían tener un efecto contrario al supuestamente buscado: un nuevo estudio muestra que pasar mucho tiempo navegando por Twitter, Facebook, Instagram y demás parece generar cierto nivel de aislamiento.

Y cuanto más tiempo se dedica a estar conectado, mayor es el aislamiento del usuario, lo que no deja de resultar paradójico.

Artículo Relacionado
¿Redes sociales = depresión?

Cuanto más tiempo pasan los adultos jóvenes en medios sociales, más firme es el vínculo con la depresión.

Los resultados "nos recuerdan que las redes sociales no son la panacea para las personas que se sienten socialmente aisladas", dijo el autor líder del estudio, Dr. Brian Primack, de la Universidad de Pittsburgh.

Primack comentó que los hallazgos no son nuevos; investigaciones anteriores sugirieron que los usuarios más empedernidos de las redes están particularmente aislados, aunque dichos estudios eran de reducido alcance. El nuevo estudio es el primer análisis del uso de los medios sociales y el aislamiento social en un grupo grande de personas a lo largo de Estados Unidos, según Primack.

Esta nueva investigación, publicada en la revista American Journal of Preventive Medicine, incluyó a casi 1.800 personas de entre 19 y 32 años de edad que completaron un completo cuestionario, en el que, entre otras cosas, evaluaban el grado de aislamiento en que se sentían, y con qué frecuencia usaban Facebook, Twitter, Google Plus, YouTube, LinkedIn, Instagram, Pinterest, Tumblr, Vine, Snapchat y Reddit.

Los más asiduos (en términos del número de veces que se conectaban o del tiempo que permanecían en ellos) eran más propensos a sentirse aislados que los menos asiduos, encontraron los investigadores.

Artículo Relacionado
Las redes sociales perjudican las relaciones de pareja

Un estudio señala que pasar demasiado tiempo en redes sociales crea fricciones en la pareja

El promedio de tiempo de conexión fue de una hora al día (61 minutos).Los que permanecían más de dos (121 minutos) tenían más o menos el doble de probabilidades de sentirse aislados que las que pasaban menos de 30 minutos al día, mostraron los hallazgos.

Los autores adviertieron de las limitaciones del estudio. Como primera medida, no prueba una relación causal. Y tampoco queda claro qué es antes, el huevo o la gallina, esto es: los medios sociales o los sentimientos de aislamiento.

Artículo Relacionado
¿Facebook engorda?

Un estudio sugiere que el tiempo de permanencia en redes sociales se detrae del decicado al ejercicio


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales

Publicidad