Propóngase no estar sentado demasiado tiempo seguido

Las personas sedentarias podrían ayudar a reducir el riesgo de muerte prematura si se levantan de la silla cada 30 minutos.

Es independiente de cuánto ejercicio se haga: pasar horas sentado a diario aumenta el riesgo de muerte temprana, encuentra un estudio.

Según la investigación, el riesgo de muerte de las personas sedentarias que no se mueven de la silla es de hasta un 50 por ciento más alto en un periodo de cuatro años. La buena noticia es que hacer una pausa cada media hora, levantarse y caminar un poco ayudaría a reducir ese riesgo.

"Lo más preocupante es que me gusta hacer ejercicio por la mañana y pienso que con eso es suficiente; no lo es, y debería también tener cuidado de no ser sedentario durante periodos largos el resto del día", apuntó el Dr. Keith Díaz, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y autor del estudio.

“Se trata de algo más que hacer ejercicio”, continuó. "Hay que hacer más. Si se desea tener el riesgo más bajo de morir hay que moverse, ponerse de pie con frecuencia y acabar con los hábitos del sedentarismo. Mucha gente pasa sentada hasta 10 horas al día".

Artículo Relacionado
5 fáciles ejercicios de respiración que debería hacer a diario

Deberían formar parte de nuestra rutina diaria

Pero Díaz advirtió que este estudio, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, solo muestra una asociación entre estar sentado y un mayor riesgo de muerte prematura. No puede probar causalidad: que estar sentado provoque el riesgo; y tampoco se sabe exactamente por qué estar sentado durante periodos prolongados se relaciona con ese aumento.

"Hay evidencias que sugieren que quizá se trate de la forma en que el cuerpo gestiona el azúcar en la sangre. Creemos que es a través de algún tipo de problema diabético. Cuando los músculos están inactivos no usan el azúcar de la sangre, y ahora sabemos que el azúcar en la sangre puede tener muy malas consecuencias en el cuerpo. Se cree que un mal control del azúcar en la sangre es una de las formas en que estar sentado aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca o muerte", dijo.

Levantarse y caminar un poco durante unos minutos cada media hora podría ser un cambio conductual importante que quizá reduzca el riesgo de muerte prematura, sugirió Díaz.

Artículo Relacionado
10 signos de que puede ser algo más que estrés

Cómo saber si los problemas van más allá del día a día

En el estudio, Díaz y sus colaboradores revisaron los datos de casi 8.000 adultos de EE. UU. de a partir de 45 años de edad. Los participantes usaron un monitor que midió el tiempo que pasaban sentados.

Los resultados mostraron que de las 16 horas de vigilia de un día, los participantes pasaban poco más de 12 horas sentados. Durante un seguimiento promedio de cuatro años, murieron 340 participantes.

Los que tuvieron el riesgo más bajo de fallecer fueron los que no pasaban más de 30 minutos seguidos sentados.

Artículo Relacionado
El ejercicio, potencialmente tan eficaz como muchos medicamentos

Parece constituir una alternativa viable a determinados fármacos


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 4.25 sobre 5

Comparta en Redes Sociales

Publicidad