Hay otra importante razón para no saltarse el desayuno

Es algo que seguro que ya ha oído antes: el desayuno es la comida más importante del día. Restaura los niveles de glucosa en sangre y carga las pilas para el nuevo día. Ahora un nuevo estudio lo corrobora con una nueva evidencia: suprimir el desayuno se asocia a mala salud del corazón.

El estudio, dirigido por el Dr. Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), con la colaboración de científicos del Mount Sinai Heart de Nueva York, investigó la asociación entre el desayuno y la aterosclerosis, que es la acumulación de placas de material graso en las paredes internas de las arterias.

Encontraron que quienes no realizan la comida de la mañana estaban en etapas más avanzadas de la enfermedad, comparados con los que ingerían en el desayuno un 20% de la ingesta total de calorías de día.

Artículo Relacionado
7 carencias nutricionales muy habituales

Este artículo enumera 7 carencias de nutrientes que son hasta increíblemente comunes.

"La gente que se salta el desayuno probablemente tiene un estilo de vida en general poco saludable", dijo el Dr. Fuster, cardiólogo y editor en jefe de la revista Journal of the American College of Cardiology, que publica la investigación. "Este estudio prueba que no desayunar es un mal hábito que se puede alterar para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca".

Los investigadores examinaron a más de 4.000 voluntarios sanos de ambos sexos a quienes se pidió que completaran un cuestionario sobre su dieta y pautas de desayuno, basada en el porcentaje de la ingesta total de energía diaria (calorías) consumida en dicha comida.

Los resultados encontraron que los que no desayunaban nada, o muy poco, tenían un mayor grado de aterosclerosis. Los participantes que se saltaban el desayuno tenían también mayores talla de cintura e índice de masa corporal, presión arterial más alta y un estilo de vida globalmente poco sano, aunque los autores del estudio apuntaron que esto último podría ser hasta 'causalidad inversa'.

En los casos de sobrepeso u obesidad dijeron que los resultados pueden explicarse porque se saltaban el desayuno con la intención de adelgazar.

Artículo Relacionado
5 consejos para llevarse bien con la comida

Le ayudarán, entre otras cosas, a no obsesionarse.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales

Publicidad