Un nuevo fármaco podría proteger frente al 99% de la cepas del VIH

Resultados prometedores en monos: ¿vacuna en ciernes?

Un grupo de científicos ha desarrollado un nuevo anticuerpo que ha demostrado destruir casi todas las cepas del VIH, previniendo la infección.

El anticuerpo se probó en 24 monos, a quienes se suministró el fármaco. Ninguno de ellos desarrolló el VIH después de inyectarles el virus.

Artículo Relacionado
Las 7 enfermedades de transmisión sexual más habituales, y cómo se tratan

Noticia no sólo para adolescentes: ¿Sabía que han repuntado, sobre todo en mayores de 40 años?

Lo que dificulta enormemente la lucha contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), causante del sida, es la increíble capacidad que tiene para mutar y convertirse en una cepa distinta.

Pero después de años de infección, algunos pocos pacientes desarrollan poderosas herramientas –llamadas anticuerpos ampliamente neutralizantes (broadly neutralising antibodies)– que atacan a la mayoría de las cepas del virus. Los científicos han intentado sintetizarlos mediante ingeniería genética, tanto para tratar como para prevenir la infección.

El nuevo fármaco combina tres de esos anticuerpos logrando una poderosa defensa contra el VIH. El trabajo, publicado en la revista Science, es el resultado de una colaboración entre los US National Institutes of Health y la farmacéutica Sanofi.

“Son más potentes y de mayor aplicación que cualquiera de los anticuerpos desarrollados hasta ahora, señaló a BBC News el Dr. Gary Nabel, CSO de Sanofi y coautor del estudio.

La International Aids Society ha calificado el descubrimiento de "excitante y revolucionario". Los ensayos en humanos comenzarán en 2018.

Artículo Relacionado
Un estudio con monos abre la puerta a la eliminación sin fármacos del VIH

Prometedora noticia acerca de un posible nuevo tratamiento del VIH, causante del sida.


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales

Publicidad