¿Conocemos los parámetros cardíacos?

Probablemente no es noticia que la población en general es consciente de la necesidad de cuidar la salud cardíaca. El Instituto Nacional de Estadística publicó un informe en 2014 en el que se revela que “la enfermedad cardiovascular sigue situándose como la primera causa de muerte en España, representando el 29,66% del total de fallecimientos, lo que la sitúa por encima del cáncer (27,86%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,08%)”.

Cabe pensar, pues, que probablemente una gran mayoría sabe que el colesterol elevado es malo, como también conoce que la tensión alta es nociva para el corazón.

Pero en general el conocimiento no va mucho más allá, y pocos son los que saben la cifra a partir de la cual el colesterol debe bajarse o a qué se denomina tensión elevada. Al menos eso dice una encuesta llevada a cabo en los Estados Unidos, en 2016, que hace hincapié sobre la falta de información de la población.

Esta redacción no tiene constancia de una encuesta similar en España, pero teme que los resultados sean parejos, razón que nos lleva a publicar los hallazgos.

Artículo Relacionado
Insuficiencia cardiaca

¿Qué es y cómo se manifiesta una insuficiencia cardíaca?

Factores de riesgo prevenibles

  • El colesterol. Sólo el 25% de los encuestados supo que el colesterol HDL es el “bueno” y el 50, que conocer la cifra del “malo”, o LDL, es importante cara a la enfermedad cardíaca. Un 12% era consciente de que el colesterol debe empezar a controlarse entre los 18 y los 24 años de edad.
  • La presión arterial, o simplemente tensión. Apenas el 40% de los encuestados sabía que debe mantenerse en el entorno de 120/80 mm Hg (o, coloquialmente, doce-ocho).
  • El Índice de Masa Corporal, o IMC, que relaciona la estatura y el peso. Un 18% era consciente de cuál era su propio IMC. Sólo el 23% sabía que superar un valor de 25 se considera sobrepeso.
  • La grasa en la cintura Sólo el 30% sabía que los “michelines” son más peligrosos para el corazón, y el 36%, que la medida de la cintura es un factor de riesgo.
  • La encuesta mostró finalmente que el 73% de los encuestados no sabía que la enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte entre diabéticos.

De nuevo, hay que hacer hincapié en que es necesario potenciar las políticas de educación en materia de salud. Conocer mínimamente los parámetros puede ayudar a que la población asuma mayor control sobre su propia salud.

Artículo Relacionado
Hay muchos infartos sin síntomas

Los infartos "silenciosos": no se perciben, pero dejan cicatrices en el corazón


¿Le ha parecido interesante?

8 votos, media: 4.50 sobre 5

Comparta en Redes Sociales

Publicidad