Causas de muerte en el mundo en 2016: 1, Fumar. 2, Mala alimentación

También da lugar a algo de esperanza: en general, vivimos más tiempo.

El Global Burden Disease Study (o estudio de carga global de enfermedades), llevado a cabo en 195 países -o sea prácticamente todo el mundo- publicado en The Lancet este mes de septiembre, muestra que el tabaco provocó 7,1 millones de muertes y que la mala alimentación se asoció a uno de cada cinco fallecimientos en 2016.

También encontró que 1.100 millones de personas sufrían trastornos mentales y derivados del abuso de sustancias, y que la depresión mayor estaba entre los 10 principales problemas de salud en todos los países, excepto en cuatro.

Las enfermedades no contagiosas provocaron un 72 por ciento de muertes. A la enfermedad cardiaca, principal causa de muerte prematura, se le atribuyen 9,5 millones de las muertes, lo que supone un aumento del 19 por ciento desde 2006. La diabetes, por su parte, provocó 1,43 millones de fallecimientos, un aumento del 31 por ciento desde el mismo año. El estudio también señaló que las muertes por armas de fuego, guerras y terrorismo han aumentado.

Pero, en general, el informe muestra que las tasas de mortalidad se han reducido en todos los grupos de edad. La mayor disminución tuvo lugar entre los niños menores de 5 años, al reducirse por primera vez a menos de 5 millones en 2016, en comparación con 16,4 millones en 1970, lo que resulta positivo, si es que se puede ver algo positivo en esa cifra de niños menores de cinco años muertos.

El informe está coordinado por el Institute of Health Metrics and Evaluation, de la Universidad de Washington, en Seattle.

"Los hallazgos indican que se vive más tiempo y a lo largo de la última década se ha producido un progreso real en la reducción de tasas de mortalidad por algunas de las peores enfermedades y afecciones existentes, como por ejemplo la malaria y la mortalidad de los menores de 5 años", comentó el Dr. Christopher Murray, director del IHME.

"Pero a pesar de ese progreso, el mundo se enfrenta a tres problemas que no mejoran en muchos países y comunidades: la obesidad, los conflictos y las enfermedades mentales, incluyendo las derivadas del uso de sustancias", señaló en un comunicado de prensa de la revista.

El estudio informa de que en 2016 la esperanza de vida era de 75,3 años para las mujeres y de 69,8 años para los hombres. Japón tenía la esperanza de vida más alta: 83,9 años (hombres) y 87 años (mujeres). España se sitúa en segundo lugar, con 81 y 86 años respectivamente. La República Centroafricana tiene la más baja, con una esperanza global de 50,2 años.

En 2016 nacieron vivos 128,8 millones, y murieron un total de 54,7 millones, frente a los 42,8 millones de 1970.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 4.50 sobre 5

Comparta en Redes Sociales

Publicidad