Hay bebidas alcohólicas que pueden agravar la alergia en verano

Un vino blanco o una caña podrían no ser lo mejor

El calor de este verano –aun cuando el tiempo está resultando algo errático– va a ser intenso, nos dicen. Y para los alérgicos al polen, el calor, combinado con altos recuentos de polen, puede ser un cóctel que les haga sentirse verdaderamente miserables, máxime cuando la gente a su alrededor puede estar disfrutando del clima. Tomando al fresco sus cañas y combinados, por ejemplo.

Y el caso es que no es un hecho muy conocido, pero ciertos tipos de alcohol pueden empeorar las alergias. Según esto, si moquea constantemente o tiene la garganta irritada… mejor un gin-tonic que la cerveza habitual.

Artículo Relacionado
5 síntomas de supuesta alergia que significan en realidad algo peor

Asegúrese de saber cuándo dejar de achacarlos a la alergia y debe acudir al médico

¿Es el alcohol mala cosa para las alergias?

Así parece, si tenemos en cuenta los resultados de una encuesta llevada a cabo en el Reino Unido, según la cual el 64 por ciento de los alérgicos al polen afirmaron que ciertos tipos de alcohol desencadenaron sus síntomas, o los exacerbaron.

Por ejemplo, Stephen Fry, un actor, escritor y presentador muy popular en Inglaterra comentaba que el champán es lo peor para su asma: "El riesgo del champán no pasa de la resaca, pero en mi caso es mucho más serio, pues es un desencadenante muy activo del asma. He padecido serios ataques causados por una segunda copa, ataques que requirieron incluso ingreso hospitalario”.

Hay algunas similitudes entre el asma alérgica y la fiebre del heno; ambos son desencadenados por un alergeno, el polen, de modo que un agente que desencadena la alergia también puede generar ataques de asma en pacientes asmaticos.

Artículo Relacionado
Desmontando 10 mitos sobre las alergias

Qué son los hechos escuetos y qué no pasa de ser habladurías

¿Algunas bebidas alcohólicas son mejores que otras?

En realidad no es un problema del alcohol en sí, sino de algunas sustancias que contienen ciertas bebidas alcohólicas, según Asthma UK.

Muchas bebidas (como la cerveza) contienen histamina, que es la sustancia que se libera en el cuerpo cuando se padece una reacción alérgica. Por lo tanto, podría desencadenar síntomas de asma o empeorar la intensidad de un hipotético ataque. Y los sulfitos, conservantes que se encuentran en muchas bebidas alcohólicas (como el vino), también pueden exacerbar los síntomas.

De modo que optar por bebidas con menos histaminas y sulfitos parece una buena opción.

Los vinos y las sidras tienen por lo general altos niveles de sulfitos, mientras que algunas cervezas pueden tener altos niveles de histamina. Los alcoholes blancos, como la ginebra y el vodka son más convenientes, ya que son muy bajos en ambas sustancias. Claro que bebidos con moderación, sobra decirlo.

Artículo Relacionado
Llegan las alergias

Nunca se sabe, con el tiempo. Últimamente ha sido más invernal que otra cosa, convirtiendo la llegada de la primavera en un mero hito del calendario. Pero, en fin, parece que aquí está finalmente, instalándose entre nosotros tras ese incierto comienzo. Y con ella… las inevitables alergias. Todo sobre ellas en el Especial de NetDoctor.

La seguridad, lo primero

Pero recuerde que los desencadenantes cambian a menudo. Si nota que cierta bebida en particular está empeorando sus síntomas, mejor evitarla. Lo ideal es que si padece asma lleve consigo el inhalador cuando vaya a tomarse una copa. En caso de duda, vale la pena acudir al farmacéutico para comentar los fármacos de venta libre (sin receta).

Artículo Relacionado
Cómo se trata la alergia primaveral

Qué medicamentos pueden pedirse en la farmacia


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales

Publicidad