Los analgésicos como el ibuprofeno incrementan el riesgo de ataque cardíaco

Una investigación pone de relieve el vínculo entre los antiinflamatorios no esteroideos y problemas cardíacos.

Los analgésicos no esteroideos comunes -incluyendo el ibuprofeno– consumidos regularmente podrían aumentar el riesgo de ataque al corazón, según un nuevo estudio.

La investigación, publicada en el British Medical Journal, mostró que los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) tomados en altas dosis están vinculados a problemas cardíacos.

Artículo Relacionado
El ibuprofeno, asociado a la insuficiencia cardiaca

Los analgésicos comunes deben usarse con cautela.

Los investigadores llevaron a cabo una revisión de varias bases de datos, incluyendo las de Canadá, Finlandia y el Reino Unido, y analizaron los resultados en 446.763 personas, 61.460 de los cuales tuvieron un problema cardíaco.

La investigación halló igualmente que el riesgo podría ser mayor en los primeros 30 días de las tomas. Globalmente, el riesgo de un ataque al corazón es entre el 20 y el 50% más alto entre los consumidores de antiinflamatorios no esteroideos.

Los científicos añadieron que hay otros factores involucrados, como la obesidad y el tabaquismo.

Resulta preocupante la inmediatez del riesgo de tener un ataque al corazón tras iniciar el tratamiento con AINE, muestra el estudio. Sea por prescripción, o tomados sin receta, es necesario conocer el riesgo y las posibles alternativas.

Artículo Relacionado
¿Tomamos demasiado ibuprofeno?

La dosis media en España es de 600mg, cuando 400 son generalmente suficientes

Con todo, las tomas no continuadas de estos analgésicos no deben generar preocupación. Las prescripciones de los AINE recomiendan habitualmente tomarlos a diario y durante cierto tiempo, a menudo para tratar a largo plazo determinados trastornos. Las personas que toman los AINE sin prescripción no deben preocuparse por esta investigación si lo hacen de vez en cuando, por períodos cortos y de acuerdo con el prospecto del fármaco.

En octubre de 2016, NetDoctor publicó una noticia acerca de un estudio con similares conclusiones, igualmente publicado en el British Medical Journal.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales

Publicidad