Publicidad

Abuso de antibióticos: durante el parto

Antibióticos durante el parto e infecciones en los niños

En los últimos años los expertos recomiendan que las mujeres reciban antibióticos durante el parto para prevenir la transmisión a sus hijos de infecciones por unos gérmenes denominados Streptococos del grupo B. Esta medida ha supuesto una reducción importante de infecciones precoces por estas bacterias en los recién nacidos.

Sin embargo, los autores de este trabajo, titulado “Asociación de exposición a antibióticos durante el parto e infecciones bacterianas serias de aparición tardía en niños”, señalan que hasta la fecha no se ha investigado la relación potencial del uso de los antibióticos durante el parto con la aparición tardía (7-90 días) de infecciones bacterianas serias en los niños. Así, los investigadores se plantearon con este estudio determinar si los niños con infecciones bacterianas serias de aparición tardía era más probable que hubiesen sido expuestos a antibióticos durante el parto que los niños sanos del grupo control, y si había una mayor probabilidad de resistencia a los antibióticos en las bacterias aisladas de niños que tenían una infección por el Streptococo del grupo B y habían sido expuestos a antibióticos durante el parto en comparación con aquellos que no lo habían sido.

Se estudiaron 90 niños infectados, y 92 sin infección que actuaron como grupo control. El 41% de los niños infectados habían sido expuestos a antibióticos durante el parto frente al 27% del grupo control. Los niños infectados tuvieron una probabilidad 5 veces mayor de estar expuestos a antibióticos de amplio espectro que los del grupo control.

Los autores concluyen que los niños con infecciones bacterianas graves de aparición tardía era más probable que hubiesen estado expuestos a antibióticos durante el parto que los niños sin infección del grupo control. Los gérmenes que causan estas infecciones tardías era más probable que fueran resistentes a un antibiótico de amplio uso como la ampicilina cuando el niño había sido expuesto a antibióticos durante el parto.

O sea que ¡ojo con el uso de antibióticos durante el parto!

Association of intrapartum antibiotic exposure and late-onset serious bacterial infections in infants.T.S. Glasgow, P.C. Young, J. Wallin, C. Kwok, G. Stoddard, S. Firth, M. Samore, C. L. Byington. Pediatrics 2005; 116:696-702.
Salvador Pertusa Martínez,

¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales

Publicidad