8 cosas que debe saber si le recetan un analgésico opiáceo

Aprobados por las principales agencias de medicamentos (la AEMPS española, la EMEA europea y la FDA estadounidense) para el tratamiento de dolores agudos o crónicos, los opiáceos pueden sin embargo presentar problemas secundarios graves. La FDA alerta del exceso de uso de estos fármacos en Estados Unidos y, en España, el número de muertes causadas por ellos ha superado (2011) el de fallecimientos causados por drogas ilegales.

Ante ello, la FDA sugiere varias preguntas que debe plantearse si un médico le receta un analgésico de este tipo: tramadol, codeína, morfina, fentanilo, diazepan, lorazepam... la lista es muy larga.

Artículo Relacionado
Dolor y cáncer

El cáncer va casi siempre asociado a un dolor que se puede tratar de diversas maneras.

  • 1. Por qué es necesario

    Por qué necesita ese tipo de fármaco, si es adecuado para usted y si no hay alternativas no opiáceas.

  • 2. Si es la mejor opción.

    Si el médico opina que es lo más conveniente, pídale que le recete las dosis más bajas. Averigüe cuándo debe hacerse el oportuno seguimiento sobre el logro del efecto previsto, además de cuándo y cómo parar (o bajar paulatinamente la dosis), aconsejó la FDA en un comunicado de prensa.

  • 3. Siga la receta

    Cíñase estrictamente a las pautas recomendadas por el especialista, lo que reducirá el riesgo de efectos secundarios. Si sigue teniendo dolor, acuda a su médico, pero no tome una dosis adicional.

  • 4. Lea el prospecto

    Tenga presente los efectos secundarios graves, como la somnolencia excesiva o la demanda del organismo de aumentar la dosis, de forma que usted y su familia sepan cuándo llamar al médico o ir al hospital. Lea cuidadosamente la información detallada en el prospecto.

  • 5. ¿Tiene antecedentes?

    Informe al médico de cualquier antecedente de mal uso de sustancias o adicción a drogas o al alcohol, o si es fumador. También debe mencionarle si alguien de su familia ha tenido un problema de mal uso de sustancias, alcoholismo o adicción a las drogas", advierte la FDA.

  • 6. Qué otras medicinas toma

    Además, es muy importante que informe al médico de todos los medicamentos que esté tomando, sobre todo los recetados para tratar la ansiedad, posibles problemas de sueño o convulsiones. Incluso los medicamentos que solo toma de forma ocasional podrían interactuar con el analgésico opiáceo.

  • 7. Guárdelos bajo llave

    Si en general los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños, con los opiáceos debe prestarse especial cuidado. Será una buena idea mantenerlos bajo llave para evitar que alguien los tome de forma accidental o que se los roben. Nunca comparta opiáceos con otras personas. Lo que es seguro para usted podría conducir a una sobredosis en otra persona.

  • 8. ¿Naxolona?

    Es conveniente de igual forma hablar con el médico sobre naloxona, un fármaco que puede revertir los efectos de una sobredosis de opiáceos y que en un momento dado puede salvar una vida.


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 3.75 sobre 5

Comparta en Redes Sociales

Publicidad