55,7 millones de abortos anuales en el mundo. Casi la mitad, inseguros

En el mundo se llevan a cabo más de 55 millones de abortos, la mitad de los cuales se efectúan en condiciones inadecuadas, señala un nuevo estudio, dirigido por la OMS y el instituto Guttmacher, en Nueva York.

La gran mayoría de esos abortos de riesgo se producen en África, Asia e Iberoamérica, muestra el estudio.

El análisis de los registros de abortos globales de 2010 a 2014 mostró que un 55% de ellos fueron “seguros”, lo que de acuerdo con la OMS, significa que se llevaron a cabo mediante un proceso recomendado por dicha organización (aborto médico, aspiración al vacío, o dilatación y evacuación), y que en ellos intervino al menos un profesional experto.

Artículo Relacionado
Aborto

La interrupción del embarazo no deseado es una decisión importante y extremadamente difícil de tomar.

"Las cifras más altas de abortos seguros se observan en los países con las leyes menos restrictivas, alto desarrollo económico y sistemas de salud desarrollados; esto significa que tanto el marco legal como el desarrollo del país influyen en la seguridad de los abortos", señaló la autora líder, Dra. Bela Ganatra, de la OMS.

Casi 17 millones se clasificaron como "menos seguros": abortos llevados a cabo por alguien experto pero con un método anticuado, como un raspado con legra; o un aborto realizado mediante un método seguro como el fármaco misoprostol, pero sin la presencia de un médico.

Artículo Relacionado
Enfrentarse a un embarazo no deseado

Los padres que no tienen trabajo o que tienen escasos ingresos pueden solicitar ayudas sociales

8 millones de abortos, o un 14 por ciento, fuero los "menos seguros". Los realizó una persona sin experiencia usando un método peligroso o invasivo, como la ingesta de sustancias cáusticas, la inserción de cuerpos extraños o el uso de brebajes abortivos.

El estudio se publicó en la revista The Lancet.

"Los hallazgos plantean la necesidad de garantizar el acceso a los abortos seguros hasta donde la ley lo permita, sobre todo en los países de ingresos bajos. A tal efecto, se necesita hacer un esfuerzo por erradicar los métodos inseguros”, comentó Ganatra en un comunicado de prensa. “Y también plantean la necesidad de que se globalice la accesibilidad de los métodos anticonceptivos”.

Artículo Relacionado
Consejos para una mujer que ha abortado

Es bueno hablar de sus sentimientos e ideas con alguien de confianza, la pareja, un familiar, un amigo, etc.


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 4 sobre 5

Comparta en Redes Sociales

Publicidad