La mejor cosa que puede hacer a diario por su salud

Es fácil, gratuita y no nos hace sudar; pero bajará el riesgo de cáncer, ictus, diabetes, depresión...

No es necesario que un médico nos diga que andar es una de las mejores, más baratas y fáciles maneras de mejorar instantáneamente la salud, tanto física como mental. Y las estadísticas muestran que el poder curativo de andar es tan grande que es difícil resistirse.

Camine

Las tendencias en materia de fitness van y vienen, pero permanece siempre ésa, fácil, gratuita, quema-calorías y apta para cualquier estado de forma: caminar. El problema es que cada vez andamos menos; y lo cierto es que un paseo diario podría ser el remedio de todas nuestras cuitas de salud.

Según una publicación del Instituto Nacional de Estadística, los españoles andamos como media más que la mayoría de otros países de Europa: entre 32 minutos (mujeres) y 39 minutos (hombres) diarios.

Lamentablemente, estas cifras -de 2007- están disminuyendo, consecuencia inmediata de que cada vez estemos pasando más tiempo ante una pantalla (datos de la Encuesta Nacional de Salud, 2014).

Y el caso es que… fíjese: camine a paso rápido dos horas y cuarto a la semana y estará añadiendo dos años a su vida.

¿Cuánto estoy quemando?

Todos queremos cuantificar los beneficios, pero resulta muy variable, la cantidad de calorías quemadas durante un paseo, y depende del peso, del ritmo y del tiempo caminado. Como guía, una persona de 70 kg que camine a 5 km/h durante 60 minutos estará quemando unas 230 calorías.

Por qué la edad importa

Si tiene 25 años y anda a 4,5/5 km/hora usará alrededor del 30% de su consumo máximo de energía, pero esto cae un 10% por década de edad. Dicho de otro modo: si en vez de 25 tiene 75 años, usará el 60% de su energía máxima.

Por qué andar es fantástico

  • Alzheimer: Andar divide por dos el riesgo de desarrollar este tipo de demencia durante cinco años. La mejora del riego sanguíneo, con el consiguiente incremento de oxígeno para el cerebro estimula el desarrollo de nuevas células cerebrales.
  • Cáncer: Con una actividad física vigorosa (como andar deprisa) de entre 30 y 60 minutos 5 días por semana se reduce el riesgo de cáncer de mama en un 40%.
  • Depresión: Media hora diaria de paseo puede reducir los síntomas de depresión en hasta un 36%.
  • Diabetes: 3.500 pasos diarios supondrán reducir el riesgo de diabetes un 29%.
  • Fracturas: Andar cuatro horas semanales puede reducir el riesgo de fracturas de cadera hasta en un 43%.
  • Corazón: Media hora diaria reduce el riesgo de enfermedad coronaria un 19%.
  • Obesidad: Una hora diaria y el riesgo de obesidad caerá un 50%.
  • Ictus: El ejercicio cardiovascular ayuda contra la presión arterial (la tensión) una de las causas primordiales de ictus. 30 minutos diarios andando rápido y el riesgo disminuye en un 27%.

Cifras elaboradas por C3 for Health Charity and The Stroke Association.



¿Le ha parecido interesante?

23 votos, media: 4.39 sobre 5

Comparta en Redes Sociales

Publicidad