Mayores: Cómo evitar interacciones con varias medicinas

Simultanear la toma de múltiples fármacos puede provocar problemas graves

Las interacciones farmacológicas potencialmente graves son una amenaza real y diaria para los mayores que toman muchas medicinas y complementos, según la estadounidense Food and Drug Administration (FDA).

Un medicamento puede afectar la efectividad de otro y además modificar la forma en que el cuerpo los utiliza.

"No hay duda de que la fisiología cambia a medida que envejecemos. Muchos problemas médicos crónicos no aparecen sino en la vejez", comentó en un comunicado de prensa de la FDA la Dra. Sandra Kweder. "No es que el cuerpo se vaya cayendo a pedazos; muchos cambios son simplemente parte del proceso normal de envejecimiento".

Artículo Relacionado
Consumo de hierbas medicinales y medicamentos: interacciones

Hay que tener cuidado también con las hierbas, cuando se toman medicinas.

Según el comunicado de prensa de la FDA, los siguientes consejos ayudarán a prevenir interacciones farmacológicas nocivas o efectos secundarios:

1.Siga siempre las indicaciones de su médico

No debe tomar medicamentos sin que el médico lo sepa. Siga la receta. No cambie la dosis ni suprima la toma aunque se sienta bien o crea que el medicamento no funciona. Informe al médico si desarrolla síntomas o efectos secundarios.

"Los medicamentos no pueden funcionar a menos que se los tome", anotó Kweder. "Por ejemplo, los medicamentos que tratan afecciones crónicas como la hipertensión y la diabetes por lo general solo funcionan cuando se toman de forma regular y según las indicaciones".

2. Lleve al día la lista de medicamentos

Anote los nombres de las marcas y de los genéricos junto con las dosis y las indicaciones de todos los fármacos que tome, y lleve la lista con usted siempre. Si algo cambia, actualícela.

Es conveniente dar una copia a alguien cercano para casos de emergencias, sobre todo cuando viaje.

Artículo Relacionado
Interacciones entre medicamentos: ¿es peligroso tomar varios medicamentos a la vez?

El médico debe saber qué medicinas toma, máxime si las recetan varios profesionales

3. Entérese de las interacciones farmacológicas y efectos secundarios posibles

Algunos medicamentos afectan la forma en que otros funcionan, y algunas interacciones son peligrosas. Incluso los fármacos de venta libre o los remedios herbáceos pueden afectar la forma en que las medicinas funcionan. Lo mismo puede suceder con el alcohol.

Es importante leer los prospectos de los medicamentos, y tener en cuenta cualquier indicación especial del médico. Si tiene más de un médico, informe a cada uno sobre todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libe y complementos que tome. El farmacéutico también puede explicar los efectos secundarios e interacciones entre medicamentos posibles.

4. Revise rutinariamente su lista de medicamentos con el médico

Esto ayudará a garantizar que todos los medicamentos y complementos que usted toma siguen siendo necesarios y adecuados. Informe al médico si no puede costear cualquiera de sus medicinas, podrá posiblemente indicar alguna alternativa más barata. Informe al médico si cree que algún fármaco no funciona.

"Como sociedad, nos hemos vuelto dependientes de las medicinas con vistas a una vida más larga y de mejor calidad. Es un maravilloso éxito de la medicina occidental", dijo Kweder. "La meta debe ser que todos podamos acceder al beneficio, pero hay que respetar la toma de medicamentos como un asunto serio. Para sacarles el máximo provecho, hay que tomarlos con mucho cuidado y según las indicaciones".



¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales

Publicidad