Cáncer de páncreas: ¿Sabe cuáles son los primeros síntomas?

Alan Rickman (en la foto, caracterizado del pérfido Severus Snape), víctima del cáncer de páncreas en 2016

El cáncer de páncreas es probablemente el más insidioso de todos. Los síntomas determinantes no aparecen sino cuando el tumor ya se encuentra en fases avanzadas, lo que dificulta, cuando no imposibilita, cualquier intervención quirúrgica. El resultado: apenas el cinco por ciento de los diagnosticados sobrevive cinco años. Es el de peor pronóstico de todos. Steve Jobs, Rocío Jurado, Alan Rickman, Aretha Franklin, Luciano Pavarotti, Patrick Swayze, Joan Crawford… la lista de sus víctimas célebres es inagotable.

El páncreas está detrás y por debajo del estómago

En todos los casos, el diagnóstico llegó tarde, imposibilitando la intervención quirúrgica, único tratamiento que puede salvar la vida del paciente: se opera apenas al 8% de los diagnosticados.

En España se registran alrededor de 4.000 casos anuales, lo que supone el 2,2 por ciento de los cánceres masculinos y el 2,7 de los femeninos. La tasa de crecimiento aumentó a partir de los años cincuenta y sigue en alarmante crecimiento, según la Asociación Española Contra el Cáncer.

Artículo Relacionado
10 cosas que debe saber sobre el intestino

El microbioma está actualmente en el candelero porque juega un papel mucho más allá de una buena digestión.

¿Puede nombrar los síntomas?

Los primeros síntomas perceptibles del cáncer de páncreas son:

  • Dolor en la zona estomacal, a veces irradiando hacia la espalda. En un principio puede aparecer y desaparecer y a menudo empeoran en posición tumbada o después de comer.
  • Inexplicable pérdida de peso
  • Ictericia, el amarilleamiento de la piel y del blanco de los ojos. Puede aparecer también un oscurecimiento de la orina (amarillo oscuro o naranja) y heces de color pálido.
Artículo Relacionado
Cáncer de páncreas

La causa exacta del cáncer de páncreas se desconoce, pero se han identificado factores de riesgo.

Otros posibles síntomas son

  • Náuseas y vómitos
  • Cambios en los hábitos intestinales
  • Fiebre y tiritonas
  • Indigestión

Estos síntomas no son exclusivos del cáncer de páncreas y pueden corresponder a muchos trastornos diferentes. Pero si aparecen repentinamente o si son causa de especial preocupación, se debe acudir inmediatamente al médico.


¿Le ha parecido interesante?

5 votos, media: 4.40 sobre 5

Comparta en Redes Sociales

Publicidad