7 señales de que tiene falta de hierro

El hierro es un mineral -un oligoelemento- que forma parte de la hemoglobina de los glóbulos rojos, que son quienes transportan el oxígeno a las células, a través de la sangre. También forma parte de otras enzimas celulares que intervienen en la cadena respiratoria y en la obtención de energía. El 66% del hierro del organismo se encuentra en la hemoglobina.

La falta de hierro es la carencia nutricional más habitual en todo el mundo y puede provocar un tipo de anemia, la anemia ferropénica, con palidez, fatiga y mareos. Además, según un estudio de 2016 publicado en The Journal of Nutrition, un bajo nivel de hierro se asoció a más bajo rendimiento mental con peores tiempos de reacción, control inhibitorio y capacidad de planificación.

Expertos británicos de Active Iron proporcionan aquí 7 signos habituales de la falta de hierro, más algunos consejos para paliar la deficiencia de este mineral clave. Algunos de ellos, sorprendentes.

Artículo Relacionado
Hierro

Su carencia, lo mismo que su exceso, causan problemas que pueden ser muy serios.

1. Se encuentra exhausto

El hierro es fundamental para la aportación de oxígeno a las células, y no es extraño por tanto que uno de los primeros síntomas de falta de hierro sea un cansancio anormal.

2. Tiene fríos los pies y las manos

Puede resultar sorprendente, pero el cuerpo necesita del hierro para generar calor, con lo que tener las manos o los pies fríos puede ser señal de carencia del mineral.

3. Está pálido

La falta de hierro genera el declinar de los glóbulos rojos, lo que puede causar palidez general. Si la cara, los dedos de los pies, la punta de los de las manos, el interior de los labios o de los párpados están más blanquecinos de lo habitual, puede deberse al déficit de hierro.

4. Tiene uñas secas y quebradizas

El hierro es fundamental para el crecimiento del tejido de las uñas. Si tiene estrías a lo largo de las uñas y se rompen o craquelan fácilmente, puede ser un signo de que los niveles están bajos.

5. La lengua tiene un aspecto extraño

Si está pálida o demasiado suave puede deberse a falta de hemoglobina en el torrente sanguíneo, causada generalmente por un nivel bajo de hierro.

Artículo Relacionado
Anemia por déficit de hierro

La falta de hierro es la carencia nutricional más frecuente en todo el mundo.

6. Falta anormal de aliento

Por ejemplo, si subir un piso deprisa, por la escalera, le produce un jadeo anormal. De nuevo, la culpa puede ser la falta de hierro.

7. Se le cae el pelo

El hierro es uno de los minerales más importantes para el cabello, de modo que si nota que el peine o el cepillo retienen más pelo del normal, o si ve que clarea el pelo en algunas zonas, ya sabe cuál podría ser la causa.

4 actividades que pueden robar hierro al cuerpo

1. Donar sangre regularmente.

Donar sangre resta hierro al cuerpo, y puede contribuir a su carencia. No sugerimos que deje de hacer tan benéfica costumbre, pero, si dona sangre, asegúrese de que su alimentación contiene el suficiente aporte del mineral –carnes, verduras de hoja, legumbres– y se sentirá mejor después de la donación.

2. Hacer regularmente ejercicio.

Tampoco sugerimos que deje de hacerlo, sus bondades están más que comprobadas por la ciencia. Pero lo cierto es que el ejercicio requiere una cantidad adicional de hierro, igualmente para ayudar a aportar el oxígeno necesario a las células en todo el cuerpo. Una persona que hace ejercicio regularmente puede necesitar hasta un 30% más del mineral que una persona sedentaria.

3. Tomar mucho café o té.

Existen investigaciones que demuestran que el té y el café peden reducir la absorción del hierro. Tomarlo antes, durante o justo después de las comidas puede reducir la absorción.

4. El vegetarianismo.

El cuerpo absorbe el hierro de la carne, las aves y el pescado de dos a tres veces más eficientemente que el que proviene de las verduras. Por eso las dietas vegetarianas son más proclives a causar déficit de hierro.

Artículo Relacionado
Hemocromatosis

El hígado es el órgano donde se produce la máxima sobrecarga de hierro.

3 factores que pueden contribuir a su falta

1. Tiene reglas abundantes.

La pérdida abundante de sangre durante el periodo mensual conlleva más riesgo de provocar su falta.

2. Está embarazada.

Durante el embarazo las mujeres necesitan hasta el doble de hierro. El cuerpo lo necesita para elaborar más sangre y aportar el necesario oxígeno al feto. Si no hay reservas suficientes, puede producirse la falta.

3. Es celíaco

El déficit de hierro es relativamente habitual en pacientes de celiaquía sin diagnosticar, pues la absorción de hierro se dificulta con la enfermedad. En la celiaquía, la flora intestinal es destruida siquiera parcialmente por el gluten, lo que dificulta la absorción no sólo el hierro, sino de los demás nutrientes.

El primer paso en caso de sospecha debe ser hablar con el médico o con el farmacéutico. Mantener una dieta rica en hierro es recomendable y, en caso de falta del mineral, existen suplementos que podrán ayudar a restaurar los niveles adecuados.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 3.33 sobre 5

Comparta en Redes Sociales

Publicidad