7 cosas raras que revelan problemas de salud

¡Ignorarlas no va a hacer que desaparezcan!

El cuerpo es muy listo, en términos de salud. Si hay algo que no marcha del todo como debiera, generalmente envía una señal, un mensaje de que algún problema médico –algo– podría estar gestándose bajo la superficie. Y el problema es que no siempre hacemos caso. Una encuesta llevada a cabo en la Kaiser Familiy Foundation, en San José, en California, muestra que muchas mujeres no van al médico porque están muy ocupadas o porque no pueden tomarse un día libre. Nada hace pensar que los hombres actúan de manera diferente. Incluso al contrario: tradicionalmente, son menos proclives a cuidarse que ellas.

Y, seamos sinceros: muchas veces es más fácil no hacer caso que actuar consecuentemente.

Artículo Relacionado
Cómo solucionar la hipocondría

Hay ayuda disponible para los hipocondríacos

Error, recuérdelo, actuar así es un error. Es importante coger el toro por los cuernos y diagnosticar precozmente, antes de que las cosas pasen a mayores, antes de que el hipotético mal cause problemas irreversibles.

Cuando sucede algo no ya raro, sino simplemente no habitual, considérelo una alerta que debe investigarse. A continuación, mostramos algunos de esos toques de atención, no siempre obvios, que deberían hacerle pedir cita con su médico.

1. Piernas hinchadas

¿Sus extremidades inferiores parecen especialmente hinchadas? Puede tratarse de un edema, consecuencia de un problema de tiroides (o incluso más serio: de alguna anomalía cardiaca o renal). En cualquier caso, debe ir al médico, pues un problema de tiroides se puede controlar, ya sea con medicación o con un ejercicio adecuado. SI fuera un problema cardiaco o de riñón… bueno, con mayor razón debe investigarse inmediatamente.

Artículo Relacionado
7 cosas que hacer para proteger de la edad al cerebro

Unos pocos cambios de estilo de vida pueden lograr una mejor salud mental.

2. Dedo anular largo

A ver, ¿que el dedo anular sea largo es una alerta? Pues sí, pudiera ser, conforme a un estudio elaborado en la Universidad de Nottingham, La investigación mostró que, si el anular es más largo que el índice, el riesgo de padecer osteoartritis es mayor, principalmente de que se presente en las rodillas. Los autores no fueron capaces de averiguar por qué.

3. Antojos por cosas frías

Si con frecuencia abre la nevera buscando cosas heladas (o simplemente hielo), podría tener cierta falta de hierro. ¿Por qué? Pues parece que un déficit serio de hierro provoca ansias –antojos– por cosas sin valor nutricional, fundamentalmente hielo.

Si se confirma esa falta del mineral, su médico de familia sugerirá lo ideal, pero ayudará añadir platos ricos en hierro a la dieta (carne roja, verduras de hoja, cereales fortificados con hierro), junto con vitamina C (que facilitará la absorción del mineral en el cuerpo).

Artículo Relacionado
10 signos de que puede ser algo más que estrés

Cómo saber si los problemas van más allá del día a día

4. Arrugas en sitios raros

La mayoría de las arrugas se producen… por la edad, claro, pero un estudio de 2012, publicado en The Journals of Gerontology, encontró otra razón: presión arterial elevada. La investigación reveló que las mujeres con arrugas en zonas no expuestas habitualmente a la luz del sol, como la parte superior de los brazos, tendían a la hipertensión. Si es su caso, convendría que hablara con su médico para limitar el consumo de sal y de alcohol.

5. Mal aliento: halitosis

Si se ve obligado a tomar pastillas de menta porque le huele frecuentemente el aliento, podría tener un problema de gingivitis. Si no se trata convenientemente, la gingivitis puede dar paso a la enfermedad periodontal, que puede causar caída de dientes. Asegúrese de seguir una higiene dental completa, lavándose cuidadosamente los dientes después de cada comida y usando seda dental (o cepillos interdentales) para eliminar los restos de comida entre aquéllos.

Artículo Relacionado
La mejor cosa que puede hacer a diario por su salud

Es fácil, gratuita y no nos hace sudar; pero bajará el riesgo de cáncer, ictus, diabetes, depresión...

6. Orina oscura

Si el resultado de la micción, o sea la orina, es anormalmente oscuro, es que algo pasa. Puede ser un principio de deshidratación, en cuyo caso beba agua. Pero también puede ser que haya , lo que revelaría un problema de riñón, o de hígado. Debe hablar con el médico, pero, hasta que tenga cita, beba abundantemente, haga algo de ejercicio y coma cosas sanas.

7. Heces negras

También se llamas heces en melena, o simplemente melena. Hay que mirarlo inmediatamente, porque se trata de sangre en las deposiciones, o sea, que hay una hemorragia interna, a menudo debida a una úlcera de estómago (aunque puede tener otras causas). Llame al médico cuanto antes y, de momento, suprima la comida muy especiada y el picante.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales

Publicidad