6 mitos sobre resfriado y gripe

Es fundamental lavarse frecuentemente las manos

Aquí mostramos algunas creencias populares sobre la gripe y el contagio, desmintiendo las que la ciencia demuestra que son falsas.

Mito 1: Podemos infectarnos si alguien estornuda cerca

Realidad: Es posible contagiarse tocando el pomo de una puerta, una toalla o un pasamanos en el autobús, si están contaminados por el virus. Darse la mano también puede traspasar el virus y, si nos tocamos los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, el virus penetrará en el cuerpo.

Igualmente penetrará en el cuerpo si aspiramos aire contaminado con las minúsculas gotitas acuosas que se producen con el estornudo o la tos de algún portador del virus.

Mito 2: Come si estás resfriado, ayuna si tienes fiebre

Realidad: ¡No pases hambre! Una sopa o bebida caliente, nutritiva, es lo adecuado. Las bebidas calientes incrementan la temperatura de las vías aéreas (nariz y boca) y esto ayudará a matar antes el virus.

Mito 3: Salir con el pelo mojado no va a resfriarnos

Realidad: Esta receta "de la abuela" ha sido recientemente considerada falsa, pero en realidad se cree que es más fácil contagiarse pasando frío. Cuando nos estremecemos de frío, o tiritamos, se estresa todo el cuerpo, lo que implica una disminución del sistema inmune. Siempre tenemos gérmenes en la nariz y, en cuanto el sistema inmune baja la guardia, aprovechan la oportunidad.

Es más fácil contagiarse pasando frío

Mito 4: Se puede contraer dos veces la misma infección

Realidad: Se conocen alrededor de 200 virus de gripe y, como media, cada invierno nos llegan dos. Afortunadamente, una vez que se ha pasado la infección, el cuerpo ha elaborado su propia inmunidad al virus, lo que impedirá que cogerlo de nuevo suponga contraer la enfermedad.

Mito 5: El Descanso ayudará a pasar el resfriado

Realidad: Un poco de ejercicio moderado y algo de aire fresco ayudarán en caso de resfriado. ¡Pero váyase a la cama si tiene gripe! El descanso es fundamental para recuperarse de la infección gripal.

Mito 6: Los antibióticos es la única manera de curar resfriados y gripes

Realidad: Los antibióticos son adecuados sólo para tratar infecciones bacterianas y no sirven de nada contra los virus que causan la gripe. El medico sólo recetará antibióticos si el resfriado conlleva una infección secundaria, como la bronquitis.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales

Publicidad