5 síntomas de supuesta alergia que significan en realidad algo peor

Asegúrese de saber cuándo dejar de achacarlos a la alergia y debe acudir al médico.

En primavera es fácil pensar que esa congestión, esa tos y ese molesto moqueo constante son problemas derivados de la alergia, en lugar de pensar que hay algún otro problema. Desde luego, lo que no es fácil es averiguar qué es en realidad lo que provoca ciertos síntomas.

Asociar todos esos problemas a la alergia puede suponer que estamos pasando por alto algo más serio, obviando la necesidad de actuar. No ayuda nada el hecho de que una alergia sin tratar puede acabar provocando infecciones crónicas de los senos nasales, de los oídos, problemas de sueño y asma, todo lo cual complica el tratamiento.

“El tratamiento de las alergias es muy diferente del de un resfriado o una gripe”, asevera la Dra. Beth E. Corn, del Mount Sinai Hispital, en Nueva York, y portavoz de la Asthma and Allergy Foundation of America.

“Si se intenta tratar una infección viral con antihistamínicos (el remedio habitual de la alergia) se somete al paciente a los efectos secundarios del fármaco, como letargia, cuando en realidad lo que necesita es un antitusivo y mucho líquido”, continúa. “Cuanto antes se diagnostique, antes se podrá actuar para que mejoren los síntomas”.

Artículo Relacionado
Desmontando 10 mitos sobre las alergias

Qué son los hechos escuetos y qué no pasa de ser habladurías

Deben buscarse las señales de que los síntomas NO corresponden a alergia, sino a una infección, como sinusitis, un enfriamiento o la gripe.

5 señales de que los síntomas NO están causados por alergias.

1. La mucosidad es verde. En realidad es (¡aún!) más fea, y es una señal de infección.

2. Tiene fiebre. Los sofocos y los escalofríos NUNCA van asociados con alergias.

3. Dolor en las mejillas y pómulos. “Las alergias pueden causar opresión en los senos nasales, alrededor de los ojos y en las sienes, pero si el dolor se extiende a los pómulos e incluso a los dientes puede revelar un proceso inflamatorio habitual en las sinusitis, pero NO en las alergias. Este tipo de inflamación podría exigir tratamiento antibiótico”.

4. Tos… pero no solamente tos. “Hay que mirar los síntomas en su conjunto; es difícil diferenciar entre una tos alérgica y una causada por un goteo post-nasal asociado a un virus. Si se presenta tos con algún otro síntoma de esta lista, se trata de algo más serio que alergia”, explica Corn.

5. Congestión + mal aliento. Una congestión intensa es reveladora de la alergia, pero puede estar causada por muchas cosas. Si va acompañada de mal aliento o un sabor extraño en la boca, probablemente revela algún tipo de infección.

Si cree que puede estar enfermo (o sea que no se trata de alergia): vaya al médico para que diagnostique adecuadamente sus síntomas e instaure en tratamiento adecuado.

Artículo Relacionado
Cómo se trata la alergia primaveral

Qué medicamentos pueden pedirse en la farmacia

4 señales de que sus síntomas SÍ se deben a la alergia

1. Una combinación de congestión nasal, irritación de garganta, nariz que gotea, opresión en los ojos y picazón en los oídos.

2. Los síntomas duran más de dos semanas. Si las molestias no mejoran (incluso si no empeoran) en un par de semanas, probablemente se trata de alergia.

3. La mucosidad es amarilla o transparente, o blanquecino-amarillenta: todo indica alergia.

4. Está bien el resto del año. Si la sibilancia (“pitos” al respirar) y la tos asmáticas aparecen más o menos cuando las plantas florecen… la casualidad es poco probable, ¿verdad?

Si cree que tiene alergia

Plantéese tomar un antihistamínico. Lo ideal es que hable con su médico (un alergólogo en concreto) para que diga con precisión qué es lo adecuado. En la imposibilidad de acudir al médico, el farmacéutico podrá sugerir un espray nasal o un antihistamínico que no requieran receta médica. Y ¡a mejorarse!

Artículo Relacionado
Asma: exposición a factores desencadenantes

Evitar exponerse a los factores que desencadenan el asma es fundamental para prevenirlo.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales

Publicidad