5 preguntas que me hacen los pacientes resfriados

Un catarro (o enfriamiento, o resfriado) no es nada divertido. El sintomático cosquilleo en la garganta revela que va directo hacia una semana de síntomas que van a resultar cuando menos un fastidio. Esos síntomas se presentan habitualmente dos o tres días después de la exposición a alguno de los cosa de 200 virus que lo provocan. Los más habituales son tos, secreciones nasales, dolor de garganta y estornudos. Hable con su farmacéutico, que podrá sugerir lo mejor para paliarlos, en función de cada caso y según prevalezca uno u otro síntoma.

Artículo Relacionado
Resfriado común

Es una enfermedad vírica que produce una inflamación de las vías respiratorias.

1. ¿Puedo ir al gimnasio con un resfriado?

Con un catarro, el sistema inmune está activado para combatir la infección, y no es conveniente cansar el cuerpo con ejercicio, pues sería someterlo a un esfuerzo adicional, obligándolo a más estrés. Es mejor descansar hasta que se sienta capaz de ponerse en marcha de nuevo pues, de lo contrario, podría prolongar la enfermedad. Lo ideal es “escuchar” al cuerpo. Si se siente cansado y con falta de energía, es mejor dar un descanso a la gimnasia. Un paseo tranquilo al aire libre es suficiente, si se siente con ganas. Y, aunque el frío no será quien le contagie, abríguese bien si sale de casa.

2. ¿Puedo beber alcohol con un resfriado?

El alcohol perturba el sueño, que es vital para la total recuperación, y además es conveniente evitarlo si toma algún fármaco, aun sin receta, de esos que el farmacéutico haya podido sugerirle.

En cambio, lo ideal es que coma sano, beba abundantes líquidos y guarde reposo. Si quiere un chorrito de whisky en su infusión, adelante, no va a tener graves problemas por ello, pero sepa que probablemente se recuperará más rápido si lo evita.

3. ¿Puedo darme de baja con un resfriado?

Tendemos a sentirnos culpables por no ir a trabajar por un “simple” resfriado, pero lo más probable es que seamos muy poco productivos en ese estado. Además, al menos los primeros días seremos una fuente segura de contagio. Si puede quedarse en casa, quédese.

De nuevo, el sentido común es quien manda. Si tiene fiebre, se siente cansado y salir de la cama le supone un esfuerzo, probablemente no esté capacitado para trabajar. Si, por el contrario, ya ha superado la fase del moqueo y de la tos constantes y se siente capaz, tome las precauciones elementales: no se tape la boca con la mano al toser y estornudar, sino con un pañuelo de papel, que deberá desechar a continuación, de modo que evite que los gérmenes pasen de su mano a cualquier superficie que toque. Lo ideal es usar un gel desinfectante, lavarse con frecuencia las manos y usar toallitas de papel para secárselas.

Con todo, recuerde que se recuperará antes si guarda reposo y el riesgo de que se presente algo peor, como una infección bronquial, será menor.

Artículo Relacionado
Sinusitis

Los senos paranasales son los espacios llenos de aire en los huesos del cráneo, que desembocan en la nariz. La sinusitis es la infección de estos espacios, y puede ser de difícil curación.

4. ¿Es irresponsable ir a un acto social o llevar a un niño a un cumpleaños con un catarro?

No, no acuda a un guateque, ni vaya al cumpleaños de un niño –especialmente si hay niños pequeños– si aún tose o estornuda. Su catarro, en esta fase, será contagioso, o sea que mejor quédese en casa. Si ya ha pasado lo peor y el enfriamiento está en sus fases finales, probablemente no pase nada, pero quizá sería prudente mencionarlo antes a los padres.

No se debe tapar la boca con la mano, sino con un pañuelo desechable

5. ¿Cuándo un catarro es en realidad gripe?

La gripe es una infección causada por un virus completamente diferente de los que causan el catarro. El de la gripe es el Influenza, fundamentalmente de los tipos A y B. La gripe es una enfermedad mucho más seria, que le puede recluir en la cama varios días, con fiebres superiores a 38º, tiritonas, dolores de cabeza, moqueo constante de nariz y dolores musculares y de las articulaciones. Los síntomas aparecen enseguida (el catarro tarda más en manifestarse), de modo que si piensa que puede tratarse de gripe, quizá convenga que hable con su médico de familia para que prescriba lo que estime conveniente para paliar los síntomas.

En nuestro test, aquí, podrá ver si sabe distinguir entre gripe y catarro

La gripe debe tomarse en serio. Se puede uno sentir muy, muy mal y si además hay una enfermedad subyacente o tiene más de 65 años, hable con su médico. De lo contrario, bastará que lo haga con su farmacéutico para que sugiera lo más adecuado para sus síntomas. No olvide, finalmente, que la vacuna anual puede prevenir eficazmente la infección.

Artículo Relacionado
La Gripe

La gripe es una enfermedad vírica, causada por un tipo de virus llamado Influenza. Suele durar de tres a cinco días, aunque puede ir seguida de cansancio durante dos o tres semanas. Lea aquí sobre ella y cómo se trata.



¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales

Publicidad