5 porqués de que las plantas en la oficina sean beneficiosas para la salud

Las plantas mejoran el aspecto de cualquier habitación, sin duda. Y no dice sino bueno de quien las puso y cuida. Hasta aquí bien… Pero es que hay mucho más. Hay bastantes estudios que sugieren que ponerlas en la mesa de trabajo aporta beneficios reales para la salud.

Elena Puyal, consultora en Jardinería y Plantas de Interior, nos cuenta a continuación lo que la ciencia nos dice.

1. Mejoran la calidad del aire

El mobiliario de oficina, las moquetas, los materiales de construcción y los productos de limpieza son factores que influyen –para mal– en la calidad del aire y pueden acabar generando dolores de cabeza, problemas respiratorios, mareos y cansancio. ¿Algo de ello le resulta familiar?

De acuerdo con un estudio efectuado por la NASA en 1989, las plantas ayudan a limpiar el aire de una oficina. Los autores identificaron 107 componentes orgánicos volátiles en la estación espacial SkyLab que resultaban nocivos para la salud. Y también identificaron ciertas plantas de interior que los eliminaban del ambiente, básicamente porque purificaban el aire.

Cintas

©Pick Ontario

2. Minimizan el estrés…

Muchos de nosotros estamos sometidos a gran presión en el trabajo, y a nadie le suena ya extraño el elevado número de trabajadores que lo confirma. Y el caso es que comprar una planta para la mesa puede ser mucho más efectivo que la consabida pelotita anti-estrés.

Para una investigación en la Washington State University, se pidió a los trabajadores que efectuaran determinada tarea, con y sin plantas a su alrededor. Cuando las tenían cerca, los participantes resultaron más productivos, estaban menos estresados y disfrutaban de presiones arteriales más bajas. La próxima vez que le preocupe la entrega de algún trabajo concreto, baje a la tienda a comprar algo de verde.

Drácena

©Ambius

3. … y la prevalencia de enfermedades

¿Piensa que es usted todo un imán para los microbios que hay a su alrededor? Pues también las plantas podrían ayudarle con eso.

Un estudio noruego mostró que la prevalencia de enfermedades cayó más de un 60% en las oficinas que tenían plantas en relación con las que no tenían nada verde.

4. Mejoran la productividad

La maceta de encima de su mesa no sólo le ayudará a estar más relajado, sino que le hará más eficiente. Hasta un 15% más, según una investigación de la Universidad de Exeter.

Kentia

©Vimeplant

La explicación que dieron los científicos es que una oficina verde mejora el compromiso de los trabajadores con la empresa porque se sienten más involucrados en el trabajo, tanto física y cognitiva como emocionalmente.

5. Incrementan el confort

Las oficinas idealmente deberían tener determinada temperatura y humedad ambientales. Idealmente... La realidad es que muchos lugares de trabajo están por encima, o por debajo, de lo establecido como óptimo, sobre todo en los veranos más calurosos o en los inviernos más fríos. Y si la humedad ambiente cae –o sea, si se seca el aire– puede ralentizar nuestra actividad.

Potho

©Pick Ontario

De nuevo, fue la Washington State University quien investigó si las plantas podían ayudar también en este punto. Y concluyó que las plantas de interior incrementan la humedad ambiente, haciendo la oficina más confortable para los empleados.

¿Qué plantas escoger?

Obviamente no todas las plantas sobreviven en una oficina. Algunas, como margaritas y las diversas palmeras necesitan mucha luz, lo que las hace adecuadas en oficinas con ventanas como Dios manda. Pero los filodendros, por ejemplo, vivirán en ambientes sin tanta luz, lo que los vuelve aptos para esos ambientes. Oigamos de nuevo a Elena Puyal:

“Lo ideal es que consulte con el florista su caso particular o que consulte la etiqueta de las plantas que le gusten, para ver si son aptas para su oficina. Como guía básica, sugiero las opciones a continuación, que son "valores seguros", de archidemostrada adaptación a interiores:”

Spatifilum

©InJoy Organics

  • Spatifilum (Spathiphyllum wallisii)
  • Cintas (o lazos de amor, Chlorophytum comosum)
  • Kentias (Howea forsteriana)
  • Pothos (Epipremnun aureum)
  • Troncos del Brasil, como la Dracena messangeana

¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales

Publicidad