5 fáciles ejercicios de respiración que debería hacer a diario

Se sentirá tranquilo y dormirá mejor

La respiración consciente (controlada, lenta y tranquila, la que tenemos en los momentos de relax) no sólo estimula la respuesta relajante del sistema nervioso, sino que, además, puede tener un efecto positivo en la presión arterial, muestran varios estudios. La respiración abdominal profunda mejora el intercambio de oxígeno entrante y de dióxido de carbono saliente, lo que ayuda a bajar el ritmo cardiaco y a disminuir la tensión.

Por el contrario, la respiración superficial, no profunda, limita el movimiento del diafragma y la parte inferior de los pulmones no obtienen todo el aire que podrían absorber, lo que se traduce en falta de aliento y ansiedad. Otros estudios muestran que la respiración consciente potencia el riego de la región cerebral que procesa los estímulos sensoriales.

Artículo Relacionado
10 signos de que puede ser algo más que estrés

Cómo saber si los problemas van más allá del día a día

Ejercicios de respiración que se pueden hacer fácilmente a diario

La respiración controlada no es algo que deba encerrarse en los confines de una sala de yoga: se puede hacer en el autobús (cuando más necesitamos liberarnos rápidamente del estrés), o en casa antes de acostarnos. A continuación revelamos las fáciles técnicas que deberían formar parte de nuestro diario.

1. Cuando necesita un extra de energía

Empiece por sentarse en posición semi-reclinada. Abra ampliamente la boca, lo suficiente para quepa un dedo entre los dientes y cierre los ojos. Ahora, imagine que tiene un globo en el abdomen y aspire dos veces, inflando el globo, y continúe con una espiración suave. Es el ritmo de, por ejemplo, We will rock you, de Queen. Permanezca cinco minutos en la misma posición, repitiendo el proceso, y compruebe cómo se siente. Esta forma de respirar debería revitalizarle.

2. Cuando necesita tranquilizarse rápidamente

La forma más fácil de recuperar la calma es “dirigir” el aire hacia el abdomen en lentas y largas inspiraciones, seguidas por espiraciones más largas. Pueden hacerse tanto por la boca como por la nariz. De nuevo, imagine que la tripa es un globo que está hinchando y deshinchando. Hágalo al ritmo que quiera, con el que se sienta cómodo, y concéntrese en el aumento y disminución del tamaño del abdomen. Hágalo varios minutos y vea cómo se siente. Esta práctica le distraerá, causando que la mente deje de centrarse en el pensamiento o la tarea que generaba el estrés.

3. Cuando necesita centrarse

Simplemente haga pausas en momentos oportunos, cuando necesite centrarse en algo y póngase la mano en el abdomen. Inspire una vez, muy lentamente y con profundidad, y luego espire lentamente. Esta pausa respiratoria le proporcionará cierta calma, facilitando el centrarse.

4. Cuando no pueda dormir

Las técnicas descritas arriba, llevadas a cabo antes de dormirse, pueden ayudar a aliviar los problemas de sueño, pero deben hacerse en la cama, con un par de almohadas colocadas adecuadamente. Será mejor en este caso respirar por la boca, en lugar de la nariz, de modo que la inspiración profunda del aire llegará más abajo en el cuerpo. Esto estimulará la relajación y distraerá la mente de ese millón de pensamientos de todo el día que le ronda por la cabeza.

5. Consiga que sus hijos respiren conscientemente

Esta es una tarea gratificante, que potencia la vinculación entre padres e hijos. Lo importante es convertir la práctica de la respiración en un juego, de modo que los niños lo asocien a diversión. Adapte la técnica para adultos al niño, colocándole su juguete favorito en la tripa, inspirando y espirando profundamente y compitiendo por ver quién aguanta más tiempo el juguete en la posición más alta. Según la edad del niño, puede ponérselo encima, de modo que cuando respire pueda sentir el sube y baja de su abdomen.

Artículo Relacionado
5 consejos para ayudar a sus hijos a dormir bien durante el curso

Hay que evitar trasnochar, las luces fuertes, el ruido y las preocupaciones, aconseja un experto.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales

Publicidad