5 cosas muy sencillas que debe saber sobre el frío

Como primera medida, que el alcohol no calienta.

Un caldo o un ponche caliente es una buena forma de recuperar algo de calor en un día helado, porque hace que la sangre suba a la superficie de la piel. Pero el alcohol en realidad acelera la pérdida de calor, según los expertos.

Este es solo uno de los mitos comunes sobre el invierno y el frío. Distinguir entre mitos y realidades es esencial para evitar las complicaciones relacionadas con el frío, como la hipotermia y el congelamiento, señalaron unos investigadores de la Universidad de Rochester, en Nueva York.

A continuación, cinco cosas muy simples que debe saber sobre el frío, según se afirma en el estudio:

Artículo Relacionado
Enfermedad de Raynaud

El síndrome de Raynaud es un trastorno que afecta a los vasos sanguíneos, fundamentalmente a los de los dedos de manos y pies.

  • La ropa de abrigo no previene las enfermedades virales. El resfriado común lo pueden provocar más de 200 gérmenes diferentes. Abrigarse no necesariamente previene la exposición a alguno de ellos.
  • Usar un gorro es conveniente cuando las temperaturas bajan, pero en realidad el calor corporal se escapa por cualquier parte que esté expuesta, no solo por la cabeza. La pérdida de calor también depende de la abundancia de pelo y de cuánta energía se quema durante la exposición al frío.
  • Los niños pierden mucho más calor por la cabeza que los adultos, o sea que las capuchas y los gorros son más importantes en los más pequeños.
  • A las diferencias entre hombres y mujeres hay que agregar la sensibilidad al frío. Las mujeres se enfrían antes porque sus cuerpos comienzan a conservar el calor cuando la temperatura es de unos 21 ºC, reduciendo el flujo sanguíneo a las manos y los pies. Los hombres no alcanzan ese umbral hasta que la temperatura llega a unos 19 ºC.
  • Si está activo al aire libre y hace frío, vestirse por capas le ayudará a ajustarse a las temperaturas cambiantes. Use una camiseta de un tejido especial, como el polipropileno. Una capa intermedia de punto (que pueda quitarse si pasa demasiado calor) y remate con una buena capa exterior, como un forro polar.
Artículo Relacionado
Por qué se nos enfrían las manos y los pies

Podría no deberse a la creencia popular


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales

Publicidad